A la hora de estudiar para un examen, existen diversas técnicas para incrementar la retención y el entendimiento de lo que estamos estudiando.  A continuación te mostraremos 5 técnicas de estudio que te ayudarán a prepararte al 100% para ese gran día:

Realiza tus propios apuntes: Lo ideal es estudiar y trabajar sobre tus propios apuntes, ya que éstos han sido creados por ti con códigos, líneas y flechas que sólo tú entenderás.

Utiliza fichas de estudio: Las fichas de estudio son muy útiles para entender y asimilar datos como fechas, números o palabras en materias como Geografía, Matemáticas o Química. Esta técnica convierte la hora de estudiar en algo más divertido y dinámico; puedes pedirle a algún amigo o familiar que te pregunte conceptos con base en lo escrito en las fichas y así trabajar tu memoria.

Busca un caso real aplicado a lo que has aprendido: Busca a tu alrededor alguna situación en la que puedas traducir lo aprendido, esto facilitará la comprensión del tema a estudiar.

Crea mapas mentales: Esta técnica es la más efectiva para resumir y organizar nuestras ideas, ya que nos obliga a comprender y entrelazar contenidos y conceptos.

Comparte conocimiento con tus compañeros: Aunque el examen lo contestarás tu solo, no olvides que tus compañeros están estudiando para alcanzar el mismo objetivo. Apóyense explicándose conceptos y fórmulas unos a otros, así reforzarán su conocimiento, y lo interiorizarán.

Y tú, ¿cómo te preparas para aprobar los exámenes?, ¿tienes otras técnicas de estudio? Compártelas con nosotros.